| Autismo |
| CONOCE SOBRE AUTISMO |
El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético o poli genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones psicológicas:
· Comunicación verbal y no verbal.
· Simbolización e Imaginación (sobre todo de tipo
social).
· Los modos de comportamientos rígidos,
inflexibles, presentando un patrón de intereses restringidos y patrones
estereotipados de conducta.
Los niños autistas no pueden
desarrollar con normalidad esas capacidades en un periodo crítico que se
extiende entre los 18 meses y los 5 años.
Al mismo tiempo el autismo suele
tener asociados otros rasgos entre los cuales destacaremos:
· Interacción social.
· Interacción social.
• Retraso Mental (75%).
• Problemas de conducta.
• Estados de agitación, ansiedad...
• Depresión.
• Trastornos de la alimentación.
• Trastornos del sueño.
En cuanto a su etiología, por
razones aún no bien conocidas, pero que probablemente se relacionan con
anomalías en el desarrollo de circuitos límbicos, cerebrales, y/o de áreas
temporales o frontales del neocórtex, los niños con autismo no pueden
desarrollar de forma natural las funciones psicológicas antes citadas.
Siendo así los objetivos a
trabajar con un niño con trastorno autista es lo siguiente:
• Potenciar los máximos niveles
de autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al
entorno.
• Desarrollar las competencias
básicas de auto control de la propia conducta.
• Desarrollar habilidades de
interacción social, potenciar la atención conjunta y la comprensión de claves
socio-emocionales.
• Fomentar la capacidad de desenvolverse
en el medio social.
• Desarrollar estrategias de comunicación
funcional, espontánea y generalizada, a través de signos, pictogramas, acciones
básicas y otros sistemas de comunicación.
• Fomentar la intención comunicativa, y la
reciprocidad de comunicación. •
Desarrollo del área académico-funcional, conceptos básicos y procesos
cognitivos como atención, abstracción, memoria...
El niño debe participar en
terapias de modificación de conducta lo cual le permita implementar habilidades
básicas, estructuración de frases , y asi se pueda desarrollar de una manera
adecuada.’





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